Alimentación adecuada: LO QUE NECESITAS SABER!

viernes, 4 de septiembre de 2015


En este post, estaremos hablando sobre la "Alimentación adecuada", con algunos tips y ciertos consejos para llevar una vida sana acorde a nuestras necesidades. Queremos también agradecer a la nutrucionista, la Lic. Daiana Caceres por la colaboración. Esperamos que les sea útil e interesante la info. Enjoy it!

Una alimentación correcta es aquella que cubre las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida, y en los adultos permite conservar el peso adecuado según la talla del individuo, además de prevenir el desarrollo de enfermedades.


En nuestra alimentación diaria debe existir el equilibrio correcto entre proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.


Antes que nada, debemos conocer un poquito mejor estos nutrientes:


Proteína: su principal función es estructuradora, o sea sirve para la formación y reparación de tejidos. También tienen funciones de defensa y de transporte.


¿En donde podemos encontrar? Principalmente en carnes rojas, pero también en huevos, legumbres, frutos secos, cereales y productos lácteos.




Carbohidratos: la principal función de estos es proporcionar energía.

OJO - El cuerpo humano utiliza los carbohidratos en forma de glucosa. El cerebro y los glóbulos rojos necesitan esta glucosa y lo emplean como fuente de energía.

Podemos encontrar carbohidratos en: arroz, banana, pastas, maíz, pan blanco, harina blanca, avena, entre otros.



Lípidos o grasas: son la principal reserva energética del organismo.

Lo encontraremos en: aceites, omega 3, pescados.




Alimentos importantes en el día


La principal comida del día es el desayuno. Es muy importante desayunar al poco tiempo de despertar porque es cuando mas tiempo llevamos sin comer. No esperar mas de 20 minutos después de despertar, así evitamos que nuestro organismo comience a "autocomerse", es decir, ya que no le das comida el organismo comienza a quitar energía de nuestros propios músculos, NO DE LAS GRASAS, las grasas ya son el ultimo recurso que tenemos. Y también al desayunar activamos todo el proceso metabólico.


Debemos incluir un lácteo, un cereal, y una fruta. Por ejemplo: 

* Un vaso de leche, pan integral, y una manzana. 
* Licuado de banana con avena.
* Café con leche, tostadas y luego un jugo de naranja.

Ya para el el almuerzo, lo ideal sería que contenga frutas, verduras, cereal y alguna proteína. Todo esto junto proporciona todos los nutrientes necesarios. Por ejemplo: grille de pollo, batata, ensaladas verdes y jugo de naranja.

O bife, con arroz ensalada y jugo de zanahoria, etc.


No hace falta seguir una dieta estricta si queremos solo mantener nuestro peso, lo importante es saber jugar con los alimentos saludables y tratar de incluir siempre todos los nutrientes necesarios.


Muchas personas que quieren bajar de peso, tienen la mala costumbre de dejar de comer, eso esta incorrecto. Al dejar de comer, el organismo envía señales de escasez de comida y decide ahorrar energías quemando menos grasa. Lo recomendable es comer cada 3 horas (porciones saludables y no exageradas) frutas, verduras, cereales, lácteos, y evitar las comidas rápidas. Así también mantenemos siempre a nuestro estomago con sensación de saciedad y evitamos la ansiedad.


Obviamente mientras se pueda realizar ejercicios físicos regularmente, por lo menos una caminata al día, evitar ascensores, usar escaleras, etc. Y tomar de 2 a 3 litros de agua al día, más todavía en verano.


Y por ultimo les dejamos una formulita BÁSICA (es decir, sin tener en cuenta posibles anomalias o patologías) que pueden hacer para saber su peso ideal.

Mediana


Mujeres = (t)2 x 21


Hombres= (t)2 x 22


Ancianos= (t)2 x 27


t= altura



Ejemplo: (1.65)2 x 21= 57kg


OBS: son consejos para personas adultas que deseen mantener su peso y sin ningún tipo de enfermedad. Obviamente esto cambia si existe sobrepeso, bajo peso, anomalías, patologías o alguna "meta" especifica del paciente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario